miércoles, 23 de enero de 2013

Qué es Cloud Computing o Computación en la Nube?

Bajo el modelo tradicional de software, las empresas adquieren licencias que les otorgan el derecho de utilizar un paquete de software que usualmente es instalado en equipos que residen en las instalaciones de la empresa. Esto es especialmente cierto en empresas pequeñas y medianas en las cuales el presupuesto para tecnología no es muy alto, y en donde cuentan con uno o varios equipos en los cuales se ejecuta su software contable, de gestión comercial o de inventario entre otros.

Este modelo representa un desafío en la medida en que las empresas deben incluir dentro de sus gastos de tecnología, no solo el valor del software, sino tambien el de la adquisición y mantenimiento de los equipos en los cuales se va a ejecutar este software. Es decir, las empresas deben dedicar recursos y atención en la administración de servicios, que no son su foco de negocio.

Hace unos años, era común escuchar en las empresas que sus empleados no podían enviar o recibir correos porque su servidor de correo se había caído. Hoy en día, muchas empresas tienen su servicio de correo electrónico a través de proveedores externos como Gmail, al cual le pagan una anualidad por gestionar el correo electrónico de sus usuarios. De esta forma sus empleados pueden acceder a su correo electrónico a través de Internet desde el lugar donde se encuentren.

El concepto de Computación en la Nube se puede comparar con el manejo de los servicios públicos. Las empresas no requieren tener dentro de sus instalaciones infraestructura para generar la energía eléctrica que necesitan para operar. Para ello existen empresas que cobran una mensualidad por proveer esta energía eléctrica. Si el foco de su empresa no es el manejo de servidores, software o plataforma tecnológica, porque no subcontratar algunos de sus servicios y pagar un alquiler por ellos?

La Computación en la Nube se refiere a servicios de cómputo que son prestados a través de Internet. Estos servicios de cómputo involucran hardware, software, conectividad y en general infraestructura tecnológica que puede ser utilizado por empresas o personas, para desarrollar una función específica. Por ejemplo, una empresa puede alquilar un CRM en la nube para gestionar la información de sus clientes, o alquilar un ERP para gestionar su información contable de producción y operación.

En empresas medianas y pequeñas, el esquema de alquiler de software es especialmente atractivo, ya que presenta ventajas como:
  • No requiere realizar inversiones costas en equipos de cómputo para instalar el software, ya que este se ejecuta en la nube.
  • Los costos son predecibles en la medida en que se conoce de antemano, cuánto se debe pagar por concepto de alquiler del software mensual o anualmente. En el caso del modelo tradicional, es difícil de predecir. Por ejemplo, los costos de actualizar el software a la última versión o el costo en tiempo y dinero en caso que se dañen los servidores donde se encuentra el software.
  • El proveedor del servicio en la nube, es el responsable del soporte y mantenimiento de la infraestructura donde se ejecuta el software. Esto implica que no requiere tener personal que tenga que mantener servidores en su empresa.
  • Libera a su empresa de responsabilidades que no son el foco de su negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario